Es el otoño quizás, la época del año más propicia para las historias alrededor del fuego. La noche avanza robándole horas de luz al día, la lluvia se vuelve persistente, los frutos del verano están recogidos y a buen recaudo en las despensas, y las personas se preparan para pasar el invierno. Así,  al calor de una lumbre en las noches frías no hay nada como una buena historia de terror. 

Aunque ahora vivamos en ciudades, apenas notemos el paso de las estaciones y desde luego no recojamos los frutos del campo, algo de todo aquello permanece en nuestra memoria colectiva, algo que nos invita igualmente al recogimiento y al misterio en esta época otoñal, incrementado aún más por las celebraciones de Todos los Santos, Samhain o Halloween que no hacen sino recordarnos que octubre y aún más noviembre son meses mágicos por excelencia. 

Pues bien, como este es un blog de ilustración y yo soy una devota del otoño he querido rendir un pequeño homenaje a esas historias para contar por las noches, recogiendo algunas obras de terror clásicas y no tan clásicas, ilustradas magistralmente por la mano de algunos de los mejores ilustradores. Obras en las que perderse una y otra vez ideales para las tardes y noches  lluviosas.

 Frankenstein

Creada casi por casualidad en un verano sin verano, se cumplieron hace poco doscientos años del nacimiento de este maravilloso monstruo, que abriría los ojos ante su creador una lluviosa noche de noviembre.. este moderno Prometeo que no es sino un arquetipo de la soledad humana ha sido ilustrado en numerosas ocasiones, siendo probablemente la más espectacular la que realizó el genio co-creador de La cosa del pantano, Bernie Wrightson. A tinta y con una destreza absoluta.

Bernie Wrightson
Bernie Wrightson

En otras ediciones más actuales podemos encontrar las ilustraciones de dos artistas españoles, Fernando Vicente y Elena Odriozola, recomiendo conocer ambas, la primera en un estilo más clásico y la segunda por el empleo de una técnica de ilustración diferente.

Fernando Vicente
Elena Odriozola

Y aquí  mi pequeño homenaje a la madre de la criatura en su doscientos aniversario, recreando una cubierta para el New York Times.

Puri Salví

Drácula

Clásico indiscutible y protagonista de cientos de adaptaciones cinematográficas y literarias. Puede ser el vampiro más famoso de la historia pero no el único, ni el primero y probablemente ni siquiera el más “real”…pero es cierto que  cuando pensamos en vampiros inevitablemente se nos viene a la memoria el personaje creado por Bram Stoker. Sucede como con la anterior criatura que ha sido versionada e ilustrada cantidad de veces, pero quiero destacar aquí  la del artista argentino Luis Scafati pues ese uso casi expresionista que hace del blanco y negro en la reinterpretación del clásico es sumamente espléndido. Uno de mis favoritos sin duda. 

Luis Scafati
Luis Scafati para Libros el Zorro Rojo

Otra vuelta de tuerca

Creo que de todas las historias de “fantasmas” que existen, y existen muchas, esta es de las que más me gusta. Su atmósfera y sobretodo su ambigüedad, la convierten en una novela de terror sumamente especial donde todo lo que leemos es y no es a un tiempo. 

De esta pequeña joya de Henry James hay una versión ilustrada magníficamente por Ana Juan que es una auténtica delicia, y se adapta muy bien con su estilo onírico a los pasajes de este relato. 

Ana Juan

Narraciones extraordinarias de Edgar Alan Poe

Evidentemente no podían faltar en esta lista porque Poe tiene su propio podio en la literatura de terror y apenas son necesarias las explicaciones al respecto, pero es que además en cuanto a ilustraciones se refiere que es de lo que nos ocupamos aquí, ha sido ilustrado por uno de los mejores ilustradores de cuentos de hadas de la llamada Edad de oro de la ilustración, Harry Clarke

En su obra que también incluye el trabajo en vitrales, se ve el influjo del Modernismo y de un incipiente Art Decó. Con un estilo muy característico y un eco o influencia de Aubrey Beardsley, merece la pena conocer el trabajo de este ilustrador, y en este caso concreto sus ilustraciones para Poe. Actualmente hay preciosas ediciones pero también se pueden encontrar en la web de Dominio Público, libres de derechos de autor. 

Harry Clarke
Harry Clarke

Otro ilustrador en este caso contemporáneo que ha ilustrado también magníficamente a Poe es Benjamine Lacombe en la obra Cuentos Macabros de Edelvives.

Benjamin Lacombe

En las montañas de la locura

De H.P Lovecraft probablemente mi escritor favorito de terror, me acompaña en las noches de otoño e invierno desde hace toda una vida y me gusta cada vez más. Lovecraft creó un universo tan aberrante y particular que ha sido imitado en incontables ocasiones y ha sido adaptado y reinventado otras tantas, aunque no siempre con éxito. Pero además ha sido uno de los escritores de terror más ilustrados, lo han hecho genios como Moebius entre otros. Aunque resulta difícil quedarse con una obra de este autor, en este caso recomiendo y mucho En las montañas de la locura, un singular homenaje a la obra de Poe,  ilustrada por el maravilloso Enrique Breccia de sobra conocido para los amantes del cómic y quien no es la primera vez que ilustra al genio de Providence. Os invito a investigar al respecto y dejaros atrapar por el universo de ambos creadores. 

Enrique Breccia

La cámara sangrienta

De Ángela Carter. Esta escritora inglesa que le dio una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas clásicos, reescribiendo y reinterpretando algunos de los cuentos populares del acervo cultural europeo, supo convertirlos con un estilo extraño de tintes victorianos en pequeñas narraciones sutilmente macabras y divertidas. Para aquellos que consideran que los cuentos de hadas son cosas de niños o que un cuento no puede dar miedo le recomiendo mucho su lectura.

Esta obra de La cámara sangrienta editado por Sexto Piso ha sido magníficamente ilustrada por Alejandra Acosta con unos dibujos/grabado que consiguen fundirse completamente con la historia. Una delicia, de verdad. 

Angela Acosta
Ángela Acosta

La condesa sangrienta

Alejandra Pizarnik que es una de las poetisas más importantes de las letras hispanas, rompe con su estilo completamente al elaborar un relato narrativo y descriptivo sobre la condesa Bathory, condesa húngara acusada de cometer cientos de asesinatos y de beber la sangre de sus víctimas para mantener impoluta su belleza.  

Hace poco se ha editado por libros El zorro rojo una versión ilustrada por Santiago Caruso, argentino como la propia Pizarnik y quien con un estilo entre lo fantástico y surreal consigue recrear la atmósfera oscura y macabra de esta historia. 

Santiago Caruso
Santiago Caruso

Carmilla

Una de mis narraciones vampíricas favoritas, dicen que Stoker se vio inspirada por ella. Aquí el protagonista es una mujer y esta novela corta o relato largo es uno de los que revisitar de vez en cuando sobre todo en las noches de noviembre. Escrita por Le Fanú contiene todas las características del cuento gótico, se inspiró para su argumento en la historia mencionada de la condesa Bathory. 

En cuanto a piezas ilustradas de Carmilla me gustan dos especialmente, la de la ilustradora italiana Isabella Mazzantti y la de la propia Ana Juan que ha ilustrado una vez más una obra clásica de terror con una sutileza y un estilo maravillosos. 

Isabella Mazzanti
Ana Juan

London after midnight

He aquí la recomendación más underground de la lista. London after midnight fue una película dirigida por Tod Browning protagonizada por Lon Chaney, que supuestamente desapareció tras el incendio de la productora en los años sesenta, quedando perdida, en teoría, la supuesta única copia del film y convertida así automáticamente en obra de culto. 

Recientemente la editorial Dogitia ha realizado una versión de la película en cómic con guión de Oyanedel y dibujo de Alcatena

Personalmente no lo he leído ni lo tengo, pero estoy en ello..

Oyanedel-Alcatena

Uzumaki

Y aquí la última pequeña joya de terror, completamente contemporánea y saliéndome por completo de lo trazado hasta ahora recomiendo este manga de Junji Ito. Lo hago por varias razones que no expondré pero fundamentalmente porque su autor puede ser considerado uno de los maestros del terror actual. Con esta obra lo descubrí y me enganché. Es absolutamente terrorífica. Un pequeño pueblo, una maldición y espirales..

Junji Ito

Y hasta aquí esta entrada sobre literatura e ilustración, mi pequeña recomendación para estos días fríos donde debemos dejarnos arropar por la noche y los susurros que llegan lejanos desde el otro lado del cristal. 

Espero que los disfrutéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad