En el mes de septiembre comenzamos una vez más las clases de ilustración para adultos en Madrid. Tengo otra entrada en el blog hablando de formación en ilustración en Madrid de una forma más general, pero en esta publicación quiero hablaros de lo que yo hago en mis clases.
Actualmente tengo dos modalidades de formación: una para principiantes y otra intermedia para quienes hayan estado en iniciación antes, o para quienes tengan cierta soltura con el dibujo o la pintura.
Mis clases son perfectas para quienes no quieren ir a una escuela profesional de ilustración, pero tampoco a un taller tradicional de pintura a hacer bodegones con carboncillo. Ojo, todos los métodos de enseñanza son válidos, pero debemos seleccionar cuidadosamente el que se adapta más a nosotras.
Para mi es muy importante crear un espacio de aprendizaje relajado y alegre, pero al mismo tiempo que sirva para el desarrollo no solo de la técnica sino también del estilo personal. Hago mucha incidencia en que el dibujo, la pintura, el arte en general, nos ayudan a saber más de nosotros mismos y cuido mucho que seamos capaces de ser más conscientes de nuestro proceso de aprendizaje.
No puedo limitarme a ofrecer solo técnica o herramientas, pues actualmente hay cientos de manuales y tutoriales muy buenos en internet. Trato de ofrecer un camino lo más personalizado posible para cada uno de mis alumnos/as, en función de lo que son, de sus capacidades, de su ritmo.
Además otro aspecto que para mí es fundamental es la comunidad. En unos tiempos cada vez más individualistas y aislados, casi todo lo podemos hacer delante de una pantalla, quiero crear un espacio donde cada persona cuente, donde cada persona se sienta realmente significativa, y donde entre todas formemos un grupo creativo. Por eso siempre que puedo me gusta llevar a mis chicas (somos mayoría femenina) a dibujar por Madrid, a visitar museos, a hacer quedadas.
Me gusta pensar que mis clases son una pequeña burbuja al margen del ruido de Madrid y de todas las tareas cotidianas.
Los grupos son muy reducidos. Solemos ser seis o siete personas por clase. Y están abiertos a todas las edades a partir de los dieciocho años.
¿Qué vas a encontrar en mis clases?
Si eres principiante podrás conocer los aspectos básicos y técnicos relativos al dibujo y al uso del color. Ya que estas dos herramientas serán las que te permitan generar ilustraciones con más soltura.
En las clases de dibujo nos centramos sobretodo en el dibujo de la figura humana y el retrato. Hacemos dibujo constructivo y trabajamos a partir de una síntesis de la anatomía humana que nos permita entender mejor cómo dibujar personas. El bloque de dibujo lo trabajamos durante todo el primer trimestre.
Para el color comenzamos trabajando primero en blanco y negro los volúmenes, entendiendo de esta forma como funciona la luz y la oscuridad en una obra, esto lo hacemos con lápiz y tinta china.
El desarrollo del color ocupa una gran parte del curso, trabajamos con lápices de color, rotulador, gouache, acuarela y técnicas mixtas. Aquí no vas a encontrar un curso específico de dibujo ni un curso específico de pintura. En un único curso trabajamos de forma general los aspectos más básicos de ambas disciplinas.
Tan importante como el proceso técnico es el proceso creativo, de ahí que en la medida de lo posible procure fomentar la creatividad en las clases, algo que a los adultos nos cuesta mucho, sobretodo en estos días en los que estamos tan saturados de imágenes por todas partes.
Si eres intermedio en mis clases vas a encontrar un espacio único para crear ilustraciones, seguirás perfeccionando la técnica pero sobre todo trabajarás tu estilo y tu creatividad. Tanto en el nivel de iniciación como el intermedio trabajamos por proyectos y son continuas. Cualquier persona puede empezar en cualquier momento.
En general tanto si eres principiante como intermedio vas a encontrar unas clases muy activas, siempre digo que se aprende haciendo, en muy buen ambiente, y con mucha disposición por mi parte.
Lo digo aquí y lo digo siempre, doy las clases de ilustración que me hubiera gustado recibir a mi cuando empecé mi formación y no sabía dónde ir, y sobretodo doy las clases que creo que pueden enriquecer de verdad. No me interesan los lugares asépticos de aprendizaje. No van conmigo, no es mi estilo.
Pero si eres una persona con inquietudes artísticas, si se te gusta el arte, la ilustración, si quieres mejorar en dibujo, en expresión, en pintura y no tienes tiempo o no te apetece ir a lugares como academias, probablemente estas clases sean para tí.
Si has llegado hasta aquí porque buscas un lugar donde aprender ilustración en Madrid te recomiendo que hagas un ejercicio de reflexión sobre lo que realmente quieres. Que te informes bien de los planes de estudio, de los horarios y de tu propia disponibilidad en cuanto a motivación y tiempo. En Madrid encontrarás decenas de buenos lugares y en internet cientos. Pero siempre habrá alguno más adecuado para tí, donde te sientas mejor y ese será el lugar donde realmente aprendas más.
Dónde damos las clases: en el centro de Madrid en mi estudio de ilustración. Muy cerca del metro Noviciado, Tribunal y Plaza de Espala, en la Calle Pez nº 27.
Cuándo: hay grupos martes, miércoles y jueves de 17 a 21 horas.
Si quieres más información sobre mis cursos de ilustración te invito a que me escribas y preguntes todo lo que quieras en salvipuri@gmail.com