Se puede decir que actualmente vivimos una edad de oro del álbum ilustrado, tan popular y extendido es que ha llegado a conformar por sí mismo un género. Es por ello que resulta interesante tener presente algunas cuestiones sobre este formato de libro.

El álbum ilustrado es un cuento donde la historia se narra a través de la imagen y la palabra. De hecho ilustración y texto comparten peso y están íntimamente relacionadas entre sí.

A la hora de pensar en álbum ilustrado debemos tener en cuenta un formato específico donde las imágenes y las palabras van de la mano. No es por tanto una historia o cuento ilustrado donde puede haber páginas sin ilustrar, ni tampoco es una novela gráfica ya que no es una historia secuenciada en viñetas.  Además, fundamentalmente es un formato destinado a público infantil y juvenil, aunque desde hace tiempo también podemos encontrar fantásticos álbumes ilustrados con historias no tan infantiles. Véase por ejemplo esta entrada que realicé anteriormente (Aquí)

Actualmente como hemos dicho el álbum ilustrado o libro álbum vive un momento de esplendor y gran proyección, respaldado sin duda por una cultura cada vez más visual. 

Quizás el primer libro álbum tal y como hoy los conocemos sea el de “La historia de Babar” de Hean de Brunhoff . La historia de Babar, el pequeño elefante se publicó en 1931 y «en ese objeto se articulan texto, imagen y soporte. La doble página se convierte en la unidad central y global de la expresión, que se reparte entre texto e imagen»​ a diferencia de todos los libros anteriores, este se concibe por su autor como un libro objeto, en que cada detalle editorial fue decidido por él con una intención. Fue el primer libro impreso a gran formado (37 × 27) para los niños, justo como la gran mayoría de los libro álbum actuales. 

La historia de Babar

Ya en los años cincuenta/sesenta con el desarrollo del Diseño gráfico y nuevos y mejorados métodos de impresión, se vive un auge del álbum ilustrado y aparecieron libros que mostraban un enfoque unificado de concepto, imagen y tipografía. 

De esta época destaca uno de los mejores autores infantiles de todos los tiempos, Maurice Sendak, quien estudió en profundidad a grandes maestros de la pintura y el dibujo clásico y rompió con muchas de las reglas imperantes en aquel momento. Quizás su obra más conocida sea el maginífico “Where the wild things are” o “Donde viven los mosntruos” una pequeña obra de arte que por sí misma merece una entrada a parte y que ha sido incluso adaptada al cine.

Donde viven los monstruos

Actualmente el libro álbum vive su momento de mayor esplendor en cuanto a producción y desarrollo, existiendo incluso importantes eventos internacionales que giran en exclusiva alrededor de este tipo de obras, como por ejemplo la Feria de Bolonia donde además cada año se premian los mejores álbumes ilustrados del momento. 

Sería imposible hacer un análisis o recoger aquí a los ilustradores y sus obras relacionadas con este formato pues son incontables, pero otro de los grandes autores contemporáneos por seguir con el hilo histórico del desarrollo del álbum es Shaun Tan, a destacar su hermoso “El árbol rojo”. Todas sus obras son de una delicadeza y fuerza notable, y dejan claro que este tipo de formatos ya no son únicamente un producto infantil.

El árbol rojo

Próximamente haré una entrada específica para ilustradores que busquen cómo abordar por primera vez la creación de un álbum ilustrado.

Ahora os dejo con algunos de los premiados de Bolonia de las últimas ediciones:

Año 2019: Sara Mazetti “Lucilla”

Año 2018: Vendi Vernic “La casa de las fieras”

Año 2017: Manuel Marsol “La leyenda de Don Fermín”

Año 2016: Juan Palomino “Antes del primer día”

Año 2015: Maisie Paradise Shearring “El príncipe feliz”

Año 2014: Catarina Sobral “La sirena y los gigantes enamorados” 

Año 2013: Satoe Tone “El viaje de Pipo”

Año 2012: Evelyne Laube y Nina Wehrle ¿Quién es Guillermo Tell? 

Año 2011: Page Tsou “El soldado de plomo”

Año 2010: Philip Giordano “La princesa noche resplandeciente” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies