recursos-para-ilustradores

Naufragar en Internet no es lo mismo que navegar, lo primero es algo bastante común, sobretodo cuando quieres encontrar información útil o relevante en este caso para la profesión de ilustrador.

Por eso mi intención con este post es facilitar el acceso a esos recursos que son valiosos o que al menos a mí me han ayudado. De esta forma podrás tener acceso a ellos de una manera más o menos organizada.

Te guste dibujar o vivas de ello profesionalmente creo que aquí podrás encontrar información de tu interés. 

Supongamos que ya tienes tu portfolio o un montón de ilustraciones maravillosas. Querrás publicarlo, enviarlo a algún sitio, conocer las noticias más relevantes del sector, hacer algún curso online, presentarte a concursos, conocer a otros ilustradores o leer sobre cuestiones específicas de ilustración. Bien, pues aquí te dejo un pequeño banco de recursos donde podrás hacer todo eso.

1.- Porfolio y Redes sociales de ilustración

Son muchas las horas de trabajo que el ilustrador/a invierte a solas frente a su mesa de trabajo, da igual digital, tradicional o mixta. Hay una gran cantidad de trabajo esperando ver salida, encontrar una ventana al mundo y con algo más de suerte clientes.

En esta era digital nuestra son enormes las posibilidades pero también las decepciones y es difícil saber por dónde empezar. Está muy bien utilizar facebook o instagram con fines de atopromoción, en mi caso me gusta más la segunda, pero aún así no son plataformas creadas específicamente para la muestra de trabajos o para ponernos en contacto con otros profesionales. 

Aquí va una modesta lista con algunos de los lugares que me parecen más interesantes. 

  • Linkedin: no es una red de dibujantes lo sé, pero sigue siendo a día de hoy la red profesional más importante, y aunque no hay un espacio propio para generar un portfolio creo que es necesario que estemos dados de alta en esta red. Podréis poneros en contacto con otros dibujantes pero también con perfiles de empresas que os interesan y muchas veces las ofertas de empleo pueden llegar a través de esta plataforma.
  • Domestika: es quizás una de las redes más conocidas en la actualidad en el ámbito hispanohablante. Un portal de encuentro con personas relacionadas con el diseño en sus múltiples vertientes. Aquí puedes crear un perfil de usuario desde el que publicar proyectos; también tienen bolsa de empleo donde se publican bastantes ofertas del sector, foros de usuarios donde puedes encontrar respuestas a tus dudas pero también otras personas con las que relacionarte  y quizás uno de sus aspectos más notorios sean los cursos, monográficos de muy diversa índole y para todo tipo de niveles a precios muy interesantes. 
  • Drawfolio: Me gusta mucho esta plataforma que está pensada cien por cien para generar un portfolio web de una manera muy sencilla e intuitiva, te permite vender productos, generar un dominio propio y también descubrir y que te descubran otros artistas. Todo ventajas oiga y además es producto nacional y eso gusta y hay que valorarlo. 
  • Behance: la red de portfolios por excelencia, pero va mucho más allá de la ilustración o el diseño, puedes encontrarte trabajos de ingeniería, arquitectura, topografía. Casi cualquier persona en el mundo que tenga una carpeta de trabajos profesional seguramente tendrá una cuenta en Behance. Es de sobra conocida así que tampoco me detendré mucho en ella.
  • Devianart: muy conocida también es una comunidad mundial de artistas en red, sirve para publicar trabajos, aquí podrás recibir comentarios sobre tus obras al mismo tiempo que comentas las de otros. Personalmente no la he usado todavía pero me parece interesante y cuenta con gran cantidad de adeptos entre mis amigos. 
  • Dribble: es como la anterior una plataforma de autopromoción que permite mostrar tus trabajos. No la he usado a pesar de ser también muy conocida y valorada, sin embargo he leído críticas al respecto de la misma relacionadas con la opción de pago que tiene ya que puede generar ventajas que no cuenta la gratuíta. Elijan ustedes. 
  • The creative finder: algo menos popular que las anteriores, tiene un funcionamiento similar, creas tu portfolio, lo publicas etc. 

No sé si lo más adecuado sea estar en todas o en una. Al menos en una seguro que sí, quizás lo mejor sea estar en aquellas con las que te sientes realmente cómodo y poder trabajarlas con asiduidad pues subir un portfolio a una red social y dejarlo como un cadáver en Internet o no interactuar con otros, probablemente no tendrá ningún sentido ni repercutirá en algo beneficioso. Por tanto mi consejo es «menos pero de calidad», mucho mejor que tener cien cuentas y no poder manejar ninguna. Y dado que todo esto consume mucho tiempo, investiga y elige bien dónde quieres publicar tu trabajo.

2.- Asociaciones profesionales de ilustración

La ilustración es fundamentalmente una profesión solitaria y además aunque de la mayor parte de las escuelas de dibujo o facultades uno sale con habilidades técnicas para encarar mejor o peor un proyecto, falla en la mayor parte de los casos el asesoramiento o el aprendizaje sobre cuestiones más..prácticas. Cuánto cobrar por una ilustración de interior, por un storyboard, por una portada, qué derechos tenemos, qué obligaciones tienen para con nosotros los clientes o mil dudas más que nos surgen a la hora de encarar una situación profesional. Y precisamente para esto, entre otras cosas, puede sernos de gran utilidad el asociarnos, porque podemos encontrar desde apoyo y asesoramiento legal hasta, quizás lo más importante, crear una red de profesionales, personas que al igual que nosotros comparten sus conocimientos sus experiencias y porque mejor unidos que por separados.

Aquí os dejo una lista con las asociaciones que hay en España

Asociación gallega de ilustradores: https://agpi.es/

Asociación profesional de ilustradores de Cádiz: https://www.aipcadiz.com/

Asociación profesional de ilustradores de Andalucía: http://ilustradoresandalucia.blogspot.com/

Asociación profesional de ilustradores de Cataluña: https://apic.es/es

Asociación profesional de ilustradores de Madrid: https://apimadrid.net/

Asociación profesional de ilustradores de Valencia: http://apiv.com/

Asociación profesional de ilustradores canarios: http://ilustradorescanarios.blogspot.com/

Colectivo de ilustradores de Murcia: https://www.facebook.com/colectivoilustra.murcia

Asociación profesional de ilustradores de Euskadi: https://euskalirudigileak.com/

Federación de asociaciones de ilustradores profesionales: http://www.fadip.org/

Ilustradores aragoneses: http://ilustradoresaragoneses.blogspot.com/

Profesionales de la ilustración de león asociados: https://www.lapila.org/la-pila/

3.- Agencias de ilustración 

Las agencias de ilustración funcionan como un intermediario entre los clientes y el/la ilustrador a cambio de una comisión. Estar en una agencia puede suponer una llegada más o menos continua de clientes pero ni todas las agencias funcionan igual ni es fácil llegar a estar en una agencia cuando partes de cero. Muchas de ellas buscan profesionales que ya tengan cartera de clientes o que demuestren experiencia en el sector por ello quizás no sea la opción más adecuada si partes de cero. En cualquier caso no está mal conocerlas, ver y estudiar los ilustradores con los que trabajan, los clientes con los que trabajan y como todo, aprender de ello para nosotros mismos. 

Aquí te pongo algunas de las que yo conozco. 

Empiezo con dos españolas y casi diría que las únicas que hay en España. Si no es así y conoces alguna que se me ha escapado, el conocimiento es libre cuando se comparte 😉

Pencil ilustradores: La conoces verdad? Es probablemente la agencia de ilustración más importante de nuestro país. Tienen un apartado específico para la recepción de portfolios pero solo contestan en el caso de que les intereses. No desesperes si no recibes respuesta, el mundo es grande.

June ilustración: como la anterior es una agencia española pero de proyección internacional. No he localizado ningún apartado de envío específico de portfolios pero consulta su catálogo de ilustradores, siempre viene bien estar al tanto del panorama actual sin caer en la desesperación o en la comparación no constructiva. Cada uno es como es.

Digo esto porque a veces es fácil desesperar, debemos como profesionales de la ilustración trabajar para ser mejores y adquirir una técnica cada vez más notable pero entrar a valorar estilos es una cuestión meramente subjetiva que no lleva a ninguna parte. 

Otras agencias internacionales:

  • Lilla Rogers: esta es una de las más conocidas. Representa a algunos de los mejores ilustradores del momento y trabaja con grandes marcas: Disney, New York Times, Harper Collins y un largo etcétera.
  • The Bright Agency: especializada en la representación relacionada con la ilustración infantil.
  • Lemonade Illustration: muy conocida también, sus campos de acción son amplios y encontrarás un apartado específico para el envío de trabajos.
  • Anna Goodson: otra de las grandes conocidas, encontrarás estilos muy variados.
  • Heart Agency
  • Rapp Art
  • Virginie illustration

Evidentemente hay muchísimas más agencias, no es difícil localizarlas en Internet, solo quería poner un ejemplo de algunas de las más conocidas para que veas o te hagas una idea del tipo de ilustradores que tienen, los sectores en los que trabajan, estilos y demás. 

4.- Páginas de ilustración

Además de tener un portfolio, de publicarlo en la Red, de asociarnos, o de conocer el panorama actual de agencias y artistas, es conveniente estar al día de todo lo que sucede en nuestro mundo, en nuestro mundo artístico y profesional. Para ello he hecho una selección de algunas páginas que yo consulto con relativa frecuencia, puedes encontrar desde cuestiones técnicas a concursos, pero también inspiración gráfica o noticias relevantes para el sector. 

En español:

  • Oldskull iustración: que no te engañe el nombre porque no es un página extranjera. Es un boletín de información gráfica, podrás encontrar mucha información sobre artistas actuales, técnicas, entrevistas. Suscríbete al boletín y mantente informado. 
  • Ilustrando dudas: Seguro que la conoces, es una página dedicada cien por cien a la ilustración y encontrarás todo tipo de información además cuenta con un apartado de asesoramiento personalizado y también cursos online.
  • Alberto Albarran: me gusta mucho esta web, profesor de la escuela de ilustración de Segovia, en ella encontrarás mucha información relativa a procesos de aprendizaje, técnicas de ilustración, materiales, etc. Está muy bien categorizada y cuenta con muchos artículos. 
  • Arteinformado: Es un portal sobre arte contemporáneo no de ilustración, pero puedes encontrar información actualizada sobre concursos y premios.
  • Masdearte:  igual que el anterior no es específico de ilustración sino de Arte en general y lo puedes consultar de vez en cuando para conocer convocatorias. 

  • Infodesigners: En esta página podrás encontrar organizado por categorías información relativa a convocatorias.
  • Illustration Age: una de las más populares y con la que podrías desayunar cada día, encontrarás de todo, entrevistas, libros, recursos, inspiración, en serio añádela a tu marcador de favoritos.
  • Eat sleep draw: es un blog muy conocido donde los artistas pueden enviar sus trabajos, también lo puedes visitar en instagram. A mi me gusta sobretodo para ver qué hacen otras personas.
  • Directory of illustration: miles de ilustraciones de miles de ilustradores. Muy recomendable para mantenerte al tanto del panorama actual. No te ahogues en la cantidad de material visual que puedes llegar a ver.
  • Por último dejo un espacio para la AOI la asociación de ilustradores internacional que nace en Reino Unido. Otra página de cabecera, encontrarás información relativa a autores pero también premios internacionales de ilustración, noticias actuales y mucha información útil.

Y hasta aquí esta entrada que espero te pueda ser de utilidad, lo más importante siempre será el trabajo personal pero saber dónde estamos es muy necesario para poder avanzar. Mantenerse al tanto de lo que ocurre en el sector, encontrar inspiración, noticias, o gente que al igual que tú buscan mejorar en su profesión. Seas profesional de la ilustración o amante de la misma creo que aquí podrás encontrar información valiosa para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad