Ilustración Ana Pez

La ilustración está de moda. Al menos eso es lo que parece al abrir Instagram, Pinterest o cualquier otra Red Social. Lo comprobamos también en los carteles, en cualquier cartel de casi cualquier ciudad, en la publicidad, en la televisión, la ropa, las tiendas, la ilustración está de moda.

¿Esto es real o responde más a una inflación pasajera? Esa es una cuestión que no trataré hoy aquí.

Lo que sí es cierto es que en los últimos quince años la ilustración ha experimentado un boom notable, gracias entre otras cosas a la digitalización y la aparición de las redes sociales.

En este mundo actual tan atiborrado de imágenes y artistas, algunas y algunos, parecen coronar ese podium a golpe de seguidores. Son muchos los nombres más populares de la ilustración tanto nacional como internacional convertidos practicamente en influencers: Paula Bonet, Soy Cardo, Ricardo Cavolo, Moderna de Pueblo, El Dios de los Tres, Conrad Roset, Coco Dávez y un largo etcétera atesoran cientos de miles de seguidores en sus redes.

Pero este post se dirige a las que no lo son, no cuentan en su haber con miles y miles de seguidores y sin embargo tienen una calidad excepcional. Al menos desde mi punto de vista. Mujeres ilustradoras que he conocido personalmente en mis años de trabajo como ilustradora en Madrid, o que sin conocerlas personalmente admiro por su estilo, su profesionalidad y la calidad de su obra. Menos conocidas que otras compañeras de profesión y que sin embargo me gustaría que conocierais. Os presento a diez ilustradoras de Madrid que todos deberían conocer.

Ana Pez

Sigo a esta ilustradora desde hace tiempo, me gusta mucho su estilo, me gusta la evolución que ha tenido con el tiempo. Expresiva, plástica, lo que más me gusta de ella es el uso que hace del color y la fuerza que consigue transmitir con trazos aparentemente sencillos.

Nuppita Pittman

Con Nuria he tenido la suerte de compartir feria en el 2020, plena pandemia, en Dibumad. Por lo que puedo decir que además de gran profesional fue una gran compañera de feria. Me gusta su estilo tan gráfico, los colores planos, las formas geométricas, y como lo combina todo para conseguir un resultado que me recuerda a ciertas corrientes del diseño gráfico europeo.

Naza del Rosal

A esta artista la descubrí por casualidad ya que compartimos espacio de venta en Los Artistas del Barrio en Madrid. Me encanta la expresividad de los colores que usa y ese estilo de dibujo tan personal.

María Serres

También en Madrid descubrí a María Serres artista del collage que me encanta.

Gisela Robinson

Tengo la suerte de ser amiga de esta gran persona y gran artista con la que coincidí en mi periodo de formación como ilustradora en Madrid. Gisela tiene una sensibilidad especial para la ilustración infantil, tanto en digital como tradicional consigue dotar a su trabajo de un aire cálido que nos transporta a esos rincones mágicos de nuestra infancia.

Libertad Ballester

Hemos coincidido en editorial, Aloha, esta ilustradora tiene una forma muy peculiar y personal de dibujar, con una paleta de color intensa y muy reconocible.

Eva Zaragozá

Ilustradora y pintora madrileña con quien he compartido tienda y eventos. Es una artista divertida, expresiva y fresca con un estilo y una visión muy únicos.

S Bezos

A Silvia también la he descubierto en Madrid como a todas las mujeres ilustradoras de esta lista, compartimos estudio de Yoga y tienda. Tiene una obra gráfica muy interesante que me recuerda a cierta corriente de ilustración mexicana por sus composiciones y el uso del color tan vivo.

Marta Kayser

Ilustradora cuyo trabajo descubrí a través de APIM la asociación profesional de ilustradores e ilustradoras de Madrid. Me encanta su estilo de cómic, el uso del blanco y negro y las paletas oscuras que sin embargo hacen que las obras sean muy expresivas.

Ilustracalle

Ilustradora de Madrid, comparto tienda con ella en Madrid. Tien un trabajo muy especial que conecta muy bien con niños y adultos. Un universo rico en fantasía y acuarelas delicadas.

Estas son solo diez de las muchas ilustradoras de Madrid y de España que trabajan actualmente lejos de los focos, no son influencers pero son grandes artistas. Hay muchas más que no he podido meter aquí y muchas más aún que no conozco y me encantaría. Si crees que puedes descubrirme alguien interesante déjame un comentario. Como ilustradora, pero sobretodo como amante del arte siempre me gusta descubrir nuevas compañeras de profesión.

Ahora te invito a que descubras y sigas a estas mujeres ilustradoras en sus redes sociales. Te dejo enlace a su instagram y también, por qué no, al mío.

Ana Pez

Nuppita Pittman

Naza del Rosal

María Serres

Gisela Robinson

Libertad Ballester

Eva Zaragozá

Silvia Bezos

Marta Kayser

Ilustracalle

Y yo misma aquí Puri Salví

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad