La Real Academia Española (RAE) define el término folclore como «conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo». Otras definiciones más extensas lo definen como el conjunto de tradiciones, costumbres, creencias, leyendas, música, danzas, y demás expresiones culturales propias de un pueblo o una comunidad, transmitidas de generación en generación de manera oral o a través de prácticas culturales.
Estas manifestaciones folclóricas suelen estar arraigadas en la identidad de un grupo humano y reflejan su historia, valores, y formas de vida. El folclore puede variar significativamente de una región a otra, y es una parte importante del patrimonio cultural de un país o una comunidad
El folclore es pues el estudio de las tradiciones, de aquello que cada persona podría identificar como sus raíces.
Es curioso como en un mundo cada vez más globalizado, donde el uso constante de la tecnología, las redes sociales, el consumo de contenidos digitales, el tipo de vida urbana, etc que generan, entre otras cuestiones, una uniformidad y homogeneización entre las personas, sin embargo aparecen cada vez más, nuevas voces preocupadas por rescatar, preservar o incluso actualizar las tradiciones propias de un pueblo, región o país.
Las cuestiones de por qué sucede esto habría que dejarlas al análisis de socióligos, antropólogos y psicólogos sociales, pero lo cierto es que mientras las formas se diluyen y la uniformidad campa a sus anchas, incluso en el arte, muchas personas se hacen abanderados del folclore desde sus diferentes ámbitos.
Históricamente el arte ha bebido de las fuentes tradicionales y folclóricas para inspiración y creación de obras, la propia ilustración fantástica en sus inicios estaba íntimamente ligada a personajes y arquetipos de la mitología popular y por tanto del folclore. Sin embargo, los ilustradores que quiero presentaros se sitúan totalmente en el ámbito del folclore y de ahí que me resulten tan interesantes.
Sea como fuere, se me quedarán muchos fuera de la lista, porque las listas siempre son problemáticas y no conozo a todos los artistas que trabajan este ámbito, pero creo que los que aparecen son representativos de este movimiento cultural, que apuesta por lo tradicional.
Son pequeños oasis de raigambre en esta, cada vez más distópica, sociedad nuestra.
Por supuesto estaré encantada de conocer otras y otros ilustradores que no figuran en la lista.
Disfruten
Max Hierro
Don Recaredo
Tomás Hijo
Nieve Sita
Javier Prado
Ainoa Riesco
Irina Hirondelle
Álvaro M. Buendía