Virgil Finlay

He tenido algunos problemas para nombrar este artículo pues no sabía exactamente cómo titular lo que quiero contar en esta entrada. Básicamente mi objetivo es hablar de algunos de los grandes creadores que se aventuraron a ilustrar los márgenes oscuros de la literatura y que a un tiempo crearon un universo propio rico y excepcional.

Me gusta mucho el terror, soy apasionada de este género, bien sea cine bien sea literatura, aunque prefiero la literatura de terror, desde Borges a Poe, de Neil Gaiman a Bram Stoker y por supuesto mi adorado Lovecraft, junto con un largo etcétera, encuentro en este género una amplitud imaginativa que es difícil de encontrar en los lugares menos sórdidos de la naturaleza. Para mí, más allá del miedo como emoción, la literatura de terror ahonda en los límites de la imaginación, del sueño, los pliegues del alma humana, y siento fascinación por aquellos autores que se atrevieron a dar vida con imágenes a las palabras de semejantes relatos.Como siempre no están todos ni de lejos pero estos son mis favoritos, aquellos que ocupan un lugar muy especial en mi imaginario personal.

Aubrey Beardsley

Ilustrador británico de la época victoriana, amigo de Oscar Wilde a quien ilustró, es uno de los ilustradores más elegantes y enigmáticos de esta lista. Aunque no fue un ilustrador del género de terror como tal, su obra es de tal influencia para ilsutradores posteriores que es imposible excluirlo de esta lista. Murió con tan solo veinticinco años pero consiguió, como le sucedió por ejemplo a Egon Schiele, marcar una tendencia y crear un estilo que aún perdura hasta nuestros días. Profundamente irónico y sagaz sus ilustraciones en blanco y negro son una auténtica maravilla.

Ilustración de Aubrey Beardsley
Aubrey Beardsley
Aubrey Bearsley Salomé

Harry Clarke

Otro gigante modernista y exponente del incipiente Art Decó, es uno de los grandes ilustradores de la historia y notable representante del movimiento irlandés Arts and Crafts. Puede notarse la influencia de Beardsley en su trabajo. Notorias son las vitrinas que realizó y ya en el campo editorial dicen que es quien mejor ha ilustrado a Poe. No sé si esto es correcto o no pero desde luego estas ilustraciones monocromáticas de trazo grueso son impresionantes, creo que una de las marcas iconfundibles del estilo del Clarke son las texturas detallistas y elaboradas de sus obras.

Ilustración Harry Clarke

Alfred Kubin

Escritor e ilustrador austriaco, uno de los grandes dibujantes del siglo XX y precursor en cierto modo del surrealismo. Supo como nadie crear un mundo oscuro de desasogiego e ironía, bello y grotesco. Kubin se mueve como nadie entre lo real y lo onírico, lo siniestro y lo fantástico. Esa ambigüedad plaga su obra dotándola de una gran profundidad y expresividad . Es uno de esos autores en los que puedo perderme horas en cada una de sus piezas.

Dibujo de Alfred Kubin

Wilifred Satty

Para mí el mejor ilustrador de Poe y uno de los grandes olvidados a la hora de hablar de ilustración sobretodo referida a los relatos del maestro, ya que siempre se cita como baluartes a Bearsley y Clarke dejando casi desapercibida la obra de este ilustrador alemán, autor de esos collages mágicos de los años sesenta, llego a colaborar incluso con la Rolling Stone. En su obra encontramos diferentes influencias, se percibe su obsesión por la alquimia y el ocultismo y la sombra de los años infantiles a la luz o mejor dicho a la sombra de la guerra. Para no perdérselo.

Alfred Satty

 

Edward Gorey

Sería díficil en una lista dedicada a autores con tintes oscuros dejar de lado la figura de Edward Gorey. Creo que de todos es el primero que conocí, por completa casualidad en una librería vieja de mi ciudad cayó en mis manos un libro pequeñito de dibujos de Gorey, ni que decir que aquello me voló la cabeza. Aparentemente ingenuos pero cargados de satirismo y morbosidad,los dibujos de Gorey son a día de hoy sobradamente conocidos. Para mí uno de los puntos más destacables de su trabajo es el humor que impregna su obra convirtiendolo en algo deliciosamente malévolo.

Edward Gorey

Virgil Finlay

Uno de mis ilustradores favoritos al que descubrí en las revistas pulp de los años setenta que coleccionaba mi hermano. Aquellas revistas que por sí solas necesitarían un blog entero y que me descubrieron un universo, yo que soy de pueblo, pequeño y minero, encontré una ventana abierta a otros mundos en estas publicaciones, aquí fue donde conocí al dios Moebius, al maestro Lovecraft, al loco Jodorowsky, al magnífico Bradbury pero esa es otra historia.. y entre sus páginas me topé con las ilustrasciones sensuales y oscuras de Virgil Finlay, uno de los que mejor ha ilustrado a Lovecraft. Finlay utiliza la técnica del scratchboarding, o rayado sobre tabla y es por eso que muchas de sus obras parecen grabados. Es un maestro de la trama y el detalle.

Virgil Finlay

Bernie Wrighston

Y hablando de trama…el genio de esta técnica indiscutible, el que la llevó a un nivel que hasta Doré estaría orgulloso. Autor de La Cosa del Pantano o el inconmensurable Frankenstein, este maestro del cómic nos dejó en 2017, maestro indiscutible del terror tiene grandiosas adaptaciones de Poe y Lovecraft. También le descubrí en mi adolescencia freak y tengo el placer y la suerte de atesorar ejemplares de los años setenta de sus cómics. Todo amante de la tinta debería estudiar sus obras.

Frankenstein

Frank Uptatel

Este dibujante del género de terror, es una de las últimas personas con las que Lovecraft intercambió correspondencia antes de morir. Conocido para mí a través de las Weird Tales, de su obra destacan las portadas realizadas para Arkham House, su importancia en el campo del terror y la fantasía es más que notable y todos los amantes del escritor de Providence estoy segura que son familiares a su obra.

Menos conocido para el público general merece la pena dedicar un tiempo a navegar por la Red en busca de sus imágenes, o mejor aún perderse en alguna librería de viejo hasta dar con alguna de sus portadas o ilustraciones de interior.

Frank Utpatel

Hannes Bok

Astrólogo, escritor de ciencia ficción, poeta e…ilustrador. Otro grande del círculo de los artistas pulp que gloriosas joyas nos han dejado y que a su vez ha sido fuente de inspiración para otros genios como es el caso de Bradbury. Trabajó el color y el blanco y negro con maestría. En blanco y negro tiene cientos de ilustraciones para revistas pulp de la época, son muy reconocibles sus obras porque consigue un efecto casi tridimensional.

Hannes Bok

Barry Moser

Es un grabador e ilustrador norteamericano que ha realizado incontables trabajos editoriales. Es además el propietario de Pennyroyal Press. Como otros que he tratado aquí hace un uso muy particular de la trama sonsiguiendo una profundidad y unas texturas notables. Ha ilustrado grandes clásicos de la literatura como Moby Dick o Drácula.

Drácula de Barry Moser

Quiero finalizar haciendo una mención especial al trabajo de Arthur Rakham para los relatos de Poe. Si bien se encuadra dentro de otro movimiento y no se le puede considerar ilustrador del género de terror, sino de los cuentos de hadas, es uno de los más grandes, en la linea de Dulac y Nielsen sobre los cuales realizaré algún post más adelante.

Arthur Rackham

Hasta aquí mi selección de ilustradores clásicos de lo oscuro, clásicos hasta cierto punto soy consciente, también se que dejo en el camino a otros muchos pero la lista es interminable y no he querido tocar aquellos que me son contemporáneos porque darían para otro o muchos otros posts.

Simplemente quería hacer una revisión de los que me marcaron significativamente y que de algún modo están presentes en mi todavía.

Mi recomendación para estos días de Navidad, leed mucho y soñad más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Puri Salví López
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://purisalvi.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola