Hace algún tiempo realicé una entrada en el blog sobre algunos de mis lugares favoritos de Madrid que se dedican en exclusiva o en gran medida a la Ilustración

En este segundo post actualizo información centrándome en una zona concreta de la ciudad donde la casualidad ha reunido en torno al barrio de la Latina/Embajadores, algunos de los lugares más especiales que actualmente trabajan con la ilustración y el arte contemporáneo, como objeto fundamental. 

Muy probablemente me dejaré fuera tiendas o espacios, pero me gusta hablar fundamentalmente de lo que conozco de primera mano, es por ello que he realizado esta selección

Para comenzar hablaré de espacios que se dedican exclusivamente a la ilustración por ser este el objeto del blog pero también de mi vida, y a continuación hablaré de otros lugares que sin ser propiamente galerías o tiendas de arte, albergan un espacio destinado a esta disciplina.

Los artistas del barrio

Los artistas del barrio se aloja en frente del mítico teatro y café Pavón, a un pasito de la plaza de Cascorro. Pero antes de ser una tienda ha sido y es uno de los Open estudio más antiguos de Madrid. cada año Eponine y Sebastian los encargados al frente del proyecto, reúnen un sin fin de artistas de Madrid, que durante un fin de semana abren las puertas de sus estudios para que todo el mundo pueda visitarlos. Esta es una propuesta preciosa en la que cualquier persona puede conocer el lugar más importante pero también más desconocido de la creación, el estudio del artista, y observar, de la mano de su creador las obras, los materiales, el lugar de trabajo etc. además a través de esta iniciativa se tejen redes, que es algo tan importante, entre artistas pero también con el público dando lugar a sinergias maravillosas. 

De aquí nació el espacio físico Los artistas del barrio, con la apuesta por el diseño Madrileño como bandera. Un lugar bonito, acogedor, que hace las veces de galería y tienda. Encontrarás algunas de mis obras pero también de otros muchos ilustradores e ilustradoras maravillosos. Una mañana de rastro, una tarde de sábado y un paseo por la tienda pueden ser un plan perfecto. Y además de vez en cuando se organizan actividades diferentes. 

La pecera mercado de arte

Hace algunos años yo participaba con frecuencia en mercados de arte, esto desde luego da para otro post que tendré que trabajar. Lo que más me gustaba de aquellos mercados es que en ocasiones ocupaban espacios no asociados propiamente a la venta de este tipo de productos, como por ejemplo un mercado de abastos tradicional, generándose entonces una situación con una energía muy especial. Podrías encontrar un puesto con fruta y al lado un puesto de pendientes de diseño por ejemplo. Acudir a tomar una caña con unas gildas y salir con tres láminas de ilustración debajo del brazo. Este tipo de propuestas se han venido realizando de forma esporádica en diferentes emplazamientos y mercados de Madrid.

Pero de todos, sin duda, el más especial es el Mercado de la Cebada, porque mantiene ese sabor castizo que tanto nos gusta y está en el corazón de un barrio tan mágico como es La latina. En este mercado, especialmente los fines de semana, hay un ambiente genial en el que solo pasear por el mercado merece la pena. 

Y con este telón de fondo nació La Pecera de la Cebada, un puesto en el mercado que de forma permanente se dedica a la Ilustración y el arte contemporáneo, una galería en medio de un mercado de abastos. Una pecera de cristal donde comprar originales o láminas, entre pincho y pincho o como un producto más de la lista de la compra. A mí, que siempre me ha gustado ver cómo el arte abandona las propuestas encorsetadas de galerías y museos esto es algo que me encanta. 

Aquí también tengo una muestra de mis obras y podrás encontrar a la venta piezas de algunos de los ilustradores de referencia del panorama actual. 

Recomiendo encarecidamente un paseo por el Mercado y terminar o empezar la visita en este puesto tan especial.

Swinton and Grant

Sala de exposiciones de Swinton and Grant

Me encanta este sitio, funciona como librería en la parte de arriba y como galería en su parte de abajo. Su sección de libros es fantástica pero es que las expos que programa o algunos de sus eventos lo son más. Con una clara apuesta por el arte contemporáneo más urbano e independiente es un gran lugar para sorprenderte, inspirarte y acercarte a propuestas que siempre es más difícil encontrar en otros sitios. Y aunque no es un lugar de venta o muestra de ilustración propiamente, es un espacio artístico que es un tesoro, además en su librería podrás encontrar algunos de los mejores libros ilustrados del momento. 

Venir a cuento

Es una librería, sí, pero es una librería dedicada a la ilustración, los libros hermosos, esos que nunca sabes si leer o contemplar, o todo, una y mil veces. La selección de libros infantiles es especialmente significativa y te asesoran muy bien si llegas con dudas, siempre es un placer dejarse aconsejor por los libreros que aman su profesión. 

Hasta hace poco en la parte de abajo se realizaban diferentes eventos, charlas, cuentacuentos y por supuesto exposiciones de ilustración.

Otros rincones

Para terminar dejo un espacio reservado a tres tiendas, pequeñas pero encantadoras que podrían englobarse dentro de lo que viene a llamarse Concept store, o un lugar donde encontrar un poco de todo, apostando por el diseño de autor y cuidando mucho el espacio. 

entre todas que en Madrid hay muchas y por esta zona también, quizás mis favoritas de por aquí sean La integral, donde encontrarás especialmente música y diseños un poco canallas o divertidos; La intrusa que concentra gran núnero de diseñadores emergentes y no tan emergentes (estas dos en la calle León) y La positiva, una tienda muy bonita de Lavapiés donde además de láminas de ilustración se realizan talleres específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Puri Salví López
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://purisalvi.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola