handmade_illustration

Handmade Illustration

Desde hace un tiempo las herramientas tecnológicas han hecho que la mayoría de los ilustradores acaben sus obras de una forma no artesanal y cada vez son más los que se decantan por una creación exclusivamente digital. Dispositivos como la Cintiq de Wacom o el nuevo Ipad pro consiguen que incluso el dibujo y el boceto pueda ser completamente digital, las técnicas digitales son versátiles y cómodas de usar, no ensucian y te permiten retroceder cuantas veces necesites, programas como el Painter, Photoshop o Illustrator son actualmente los reyes de la ilustración sin embargo, ¿dónde quedan las herramientas de siempre? ¿Sigue siendo la hoja de papel y el lápiz la herramienta básica de un dibujante?

Actualmente la ilustración digital ocupa gran parte del mercado y las generaciones más jóvenes se decantan fundamentalmente por este método. Sin embargo, hay infinidad de artistas que prefieren seguir usando las herramientas clásicas, seguir manchándose para crear sus obras y dotarlas en definitiva de un valor único y exclusivo que solo el formato tradicional te permite, pues cada una de estas creaciones es orginal y con un sentido único.

Para mi la ilustración tradicional tiene un valor incomparable pues cada pieza es una obra de arte y mientras en digital el error está permitido y forma parte del proceso, en tradicional es castigado y el artista debe poner al servicio de la obra toda su pericia y conocimiento.

Las técnicas de pintura digital logran crear en ocasiones efectos sorprendentes pero en mi opinión nunca se podrán comparar a los efectos reales de la pintura tradicional. Si bien es cierto que para algunos sectores o para algunos trabajos lo digital prima sobre lo tradicional , publicidad, video juego, animación, etc existen lugares como la ilustración editorial donde lo tradicional tiene un gran campo. Y aún incluso en ámbitos no adecuados para lo tradicional como podría ser la industria actual de animación de pronto nos encontramos con joyas realizadas de forma completamente artesanal que respiran ese sabor a Arte que tanto gusta. Por ejemplo la película La leyenda de la princesa Kaguya.

Para mí, en un tiempo en que todo es vivido de forma rápida, consumido y desechado con mayor rapidez aún, la creación mediante técnicas artísticas supone rebelarse contra esa rapidez.

Una de los principales incovenientes de la ilustración tradicional es que la obra al pasar por el escáner suele perder su potencia real, pues auqnue hayan sido creadas de forma artesanal estas piezas pasarán a formar parte de libros, revistas, o simplemente reproducciones de la misma pero inveitablemente sufren un proceso de digitalización que puede perturbar la calidad del producto original. Es importante contar pues con un buen escáner y saber ajustar adecuadamente los valores en algún programa de edición como photoshop para que la obra quede lo más parecido al original escaneado.

A mi que me gusta mucho la acuarela me he encontrado con serios problemas a la hora de escanear pues es una de las técnicas que más pierde en el proceso de digitalización. Las técnicas que mejor resisten este proceso, al menos en mi opinión son las que se desarrollan en blanco y negro y mejor tinta plana por ejemplo la tinta china o el rotulador. Sin embargo con un buen escaner y los ajustes de los parámetros de escaneado correctos más el posterior retoque tonal puedes conseguir una acuarela digitalizada muy buena.

Las técnicas tradicionales son conocidas por todos, se dividen en secas y húmedas y la correcta utulización de éstas daría para un post entero que más adelante crearé.

Algunas de las más importantes son el lápiz, carboncillo, pástel, lápices de colores, acrílico, gouche, acuarela y óleo. En ilustración tradicional tan importante como el método que usemos es el soporte que empleemos para plasmar la obra pues no todos los soportes reciben bien todas las técnicas y de igual modo aunque mezclar varias de ellas es muy interesante hay que saber cómo y cuáles se pueden mezclar mejor. Como he dicho, más adelante crearé post específicos sobre técnicas de ilustración tradicional.

Para terminar esta pequeña entrada sobre ilustración tradicional o handmade illustration me gustaría presentaros algunos artistas actuales que trabajan de forma artesanal y tienen unas piezas alucinantes.

Erika Yamashiro

Esta artista trabaja fundamentalmente con oléo y acrílico sobre lienzo lo que le permite conseguir una variedad tonal y un nivel de detalle muy elevado.

Yosuke Ueno

Artista japonés con infuencias surrealistas pop utiliza fundamentalmente el acrílico y logra crear obras con un estilo muy particular.

Brandi Milne

Artista californiana con una formación autodidacta tiene un mundo que me encanta. Sus ilustraciones son de esas en las que te puedes perder horas contemplándolas.

Glenn Arthur

Otro artista californiano que realiza sobretodo retratos cargados de color y detalle.

Agnes Cecile

Es una ilustradora italiana que trabaja fundamentalmente las técnicas húmedas sobretodo la acuarela. Y lo hace de una manera muy expresiva dando mucha fuerza a la mancha. A mi me encanta.

Estos ilustradores son sólo una pequeña muestra de lo que se puede conseguir con las técnicas tradicionales, exsiten múchisimos artistas que trabajan artesanalmente, realmente casi todas mis influencias y preferencias son las de estos artistas pues siento auténtica devoción por la mancha y el proceso. Desde grandes clasicos de la ilustración como Luis Scafati a autores consolidades de nuestro país Fernando Vicente, Ana Juan, a otros muy conocidos como Rebecca Dautremer, Benjamin Lacombe etc todos ellos usan las ténicas tradicionales como base para sus creaciones. El mundo de la Handmade Illustration es fascinante y creo que sitúa a la Ilustración como una disciplina artística de primer nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Puri Salví López
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://purisalvi.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola