John Bauer

Abarcar en una única entrada todo lo referente a la ilustración fantástica es algo impensable. Es un género extenso y profuso que actualmente ocupa sectores tan diversos como cine, comics, narrativa, roll, o videojuegos.

Mi intención con esto es hacer una breve reseña histórica y contextualización, que permita en cierto modo, comprender la evolución de este género tan especial. También mostrar algunos de sus autores más representativos, si bien soy consciente de que cantidad de ellos quedarán fuera.

Cuando hablamos de ilustración fantástica o ilustración de fantasía, inevitablemente se nos vienen a la cabeza escenas de El Señor de los Anillos o algunas ilustraciones de Conan u otros tebeos de Espada y Brujería poblados de dragones y otros seres extraños.

Sin embargo, la fantasía es algo que ha acompañado al hombre desde que es hombre y su representación pictórica podemos hallarla desde tiempos lejanos.

Quizás uno de los primeros referentes de lo fantástico como tal, podemos encontrarlo en la obra del siempre inquietante Bosco, donde un amplio espectro de criaturas extrañas y alucinadas recorren sus obras.

Detalle de El Jardín de las Delicias de El Bosco.

Pero tampoco es mi intención hacer aquí un repaso por los elementos fantásticos que pueblan la Historia del Arte, sino centrarme en lo que tiene que ver propiamente con la ilustración fantástica.

Para ello debemos remontarnos a finales del siglo XIX, el periodo conocido como «Edad de oro de la Ilustración», época en que tuvieron lugar una suerte de acontecimientos que derivaron en un momento especialmente rico en cuanto a calidad y cantidad de ilustradores y creaciones.

Diferentes corrientes artísticas y filosóficas fueron precursoras e inlfuyeron de forma significativa en la creación artística de este período. Por ejemplo el Romanticismo, originado a finales del sXVIII como reacción a la Ilustración y al Neoclasicismo, influyó de manera determinante y permitió la aparición de movimientos artísticos tan importantes como el Prerrafaelismo, el Simbolismo etc.

También al amparo del Romanticismo que exaltaba la naturaleza, los sentimientos humanos y el misticismo relacionado con un mundo imaginario e inquietante, no simplemente positivista y racional, tuvo lugar por toda Europa, dentro de un marco de exaltación nacionalista, una búsqueda y rescate de tradiciones relacionadas con el folklore y la cultura popular.

Este hecho es de singular importancia para el tema de la ilustración fantástica y de la ilustración en general, ya que (gracias también a los avances tecnológicos relativos a la impresión y reproducción de obras) comenzaron a editarse gran cantidad de libros que recogían estos antiguos saberes populares de la tradición folklórica, permitiendo la aparición de lo que hoy conocemos como Cuentos de Hadas.

Portada para los cuentos de los hermanos Grimm

Así folkloristas por toda Europa se dedicaron con avidez a recoger antiguas leyendas, mitos y cuentos, mientras que se editaban estas obras sin parar, ya que el público las recibía con gran entusiasmo.

Gran parte de estas obras denominadas «Cuentos de Hadas», donde encontramos las famosas recopilaciones de los Hermanos Grimm, Perrault, Andersen y otros, iban acompañadas de grandiosas ilustraciones. Aquellas que precisamente dieron a conocer este período como Edad de Oro aunque de ello hablaremos en otra ocasión ampliamente.

Centrándonos en la Ilustración de Fantasía podemos comprender el origen de ésta, precisamente en aquellos cuentos de hadas de origen popular, mal entendidos para niños, donde se recreaba un universo mágico repleto de criaturas de todo tipo. Desde las mas feéricas de las Islas Británicas, hasta las más terribles como Baba Yaga en Rusia, o las más grotescas como los Trolls de la tradición Escandinava. Todas aquellas criaturas, todos aquellos cuentos, mitos y sagas, todos aquellos ilustradores, dieron lugar a lo que hoy conocemos como Ilustración Fantástica.

Theodor Kittelsen (KragerøTelemark27 de abril1857 – JeløyaØstfold21 de enero, 1914)

Uno de los artistas noruegos más conocidos en su país. Famoso pos sus pinturas y sus ilustraciones para los cuentos de hadas, especialmente sus creaciones de los míticos Trolls.

Troll de la montaña.
Theod.Kittelsen Museum.

John Albert Bauer (Jönköping​ 4 de junio de 1882​ – lago Vättern, 20 de noviembre de 1918)

Artista sueco enormemente popular por las ilustraciones para el libro Entre Duendes y Trolls, un libro que se vende de forma masiva en Suecia cada Navidad. El estilo y la forma de dibujar de Bauer marcaría un antes y un después en la ilustración de fantasía con una influencia total hasta nuestros días. Encontramos referencias a su estilo en muchos de los personajes de Cristal Oscuro de Henson, por ejemplo.

Mujer troll

Arthur Rackham (LewishamKent; 19 de septiembre de 1867-LimpsfieldSurrey; 6 de septiembre de 1939)

Uno de los ilustradores más conocidos, especialmente por sus ilustraciones para diferentes cuentos como los de los Hermanos Grimm, Alicia en el País de las Maravillas y otra gran cantidad de cuentos de hadas.

La influencia de Rackham en el estilo de otros ilustradores ha sido y aún es notable.

Edmund Dulac (Toulouse 22 de octubre de 1882- Londres 25 de mayo de 1954)

Dulac forma junto a Kay Nielsen y Arthur Rackham el triunvirato de la Edad de Oro de la ilustración. Y junto con aquellos, sus ilustraciones para los cuentos de hadas han sido una influencia notable en el campo de la ilustración fantástica.

Edmund Dulac

J. R. R. Tolkien (Bloemfontein, hoy Sudáfrica3 de enero de 1892BournemouthDorset2 de septiembre de 1973)

Tolkien aparece en esta lista por un doble motivo, el primero, el más obvio, porque a penas entenderíamos la Fantasía hoy en día sin su obra. Así de contundente ha sido su influencia. Pero es que además de ser uno de los grandes autores de la historia, Tolkien, fue pintor e ilustrador, y en realidad este es el motivo por el que se incluye en esta lista de artistas.

Si bien su estilo se caracterizó sobretodo por el paisaje y la ambientación, no tanto por la creación de personajes, podemos encontrar algunas obras icónicas como esta ilustración de El Hobbit.

A continuación seguimos con algunos ilustradores de Fantasía notables, continuamos por el momento en Europa y siempre muy vinculados al ámbito del folklore y los cuentos de hadas, para hablar de dos grandes de la ilustración como son Brian Froud y Alan Lee.

Brian Froud (Winchester 1945) es un ilustrador británico quien publicó junto con Alan Lee el ya considerado clásico «Hadas» una joya de la Fantasía. Además ha sido director de arte de Jim Henson en proyectos tan especiales como El Cuentacuentos, Cristal Oscuro o Dentro del laberinto.

Alan Lee  (Middlesex20 de agosto de 1947)

Autor junto con Froud del libro «Hadas». Lee, es conocido especialmente por sus diferentes trabajos para El Señor de los Anillos.

Viajamos ahora fuera del continente europeo . Durante la primera mitad del siglo XX, en Estados Unidos con la creación de publicaciones pulp como Weird Tales, aparece un tipo de fantasía diferente a la Europea, más «pop» por así decirlo, pero cuyo auge, popularidad e influencia hasta nuestros días ha sido tremendamente notable. Si en Europa la fantasía ha estado vinculada a las antiguas tradiciones populares, leyendas, mitos y sagas, en EEUU, la fantasía ha estado más ligada desde sus inicios a la denominada Fantasía Heroica o Fantasía Épica, que se desarrollaban para las diferentes publicaciones en prensa y tebeos y tiene un claro exponente: «Conan«. Creado en 1932 por Robert E. Howard para una serie de relatos publicados en Weird Tales, se ha convertido en el personaje arquetípico de la fantasía estadounidense y principal representante del género conocido como Espada y Brujería. Para su creación, Howard se inspiró en «viejas historias» del continente europeo, adaptadas en estilo y forma al contexto y público norteamericano.

Estas creaciones pulp que impulsaron la publicación de estas historias de fantasía épica, tuvieron un resurgir y auge a partir de los años setenta en el cómic de adultos, donde diferentes publicaciones plagaban sus viñetas de historias de Espada y Brujería y otras de fantasía épica. Aquellas historias no dejaron nunca de publicarse y la Fantasía y por tanto la ilustración fantástica vivieron un boom que ha perdurado hasta nuestros días.

Algunos creadores norteamericanos de aquella corriente tan vasta son:

J. Allen St. John Chicago 1 de octubre de 1875, Chicago 23 de mayo de 1957)

gran ilustrador recordardo sobretodo por su trabajo para las novelas de novelas de Edgar Rice Burroughs.

Frank Frazetta  (BrooklynNueva York9 de febrero de 1928 – 10 de mayo de 2010)

Especializado en ciencia ficción y fantasía, su estilo ha sido copiado y emulado por artistas de todo el mundo.

Richard Corben (Anderson, Misuri1 de octubre de 1940 – 2 de diciembre de 2020)

También especializado en ciencia ficción y fantasía Corben destacó por su uso del color y técnica.

Otros autores norteamericanos en la línea de los anteriores son

John Buscema (Nueva York 1927 – Nueva York 2002)

Conan por Buscema

Richard Hescox Pasadena, California 1949

Hescox

Como vemos el género de la fantasía es inabarcable. Podríamos centrarnos en cada país, en diferentes épocas y daría para incontables entradas.

Me limito aquí, como he dicho anteriormente, a hacer una breve reseña que sirva de introducción a este maravilloso género y que permita conocer algunas de sus características esenciales, como por ejemplo las diferencias entre la propia fantasía europea y la fantasía norteamericana tan marcada por las historias de los cómics.

En cuanto a ilustradores actuales de fantasía podemos encontrar cientos de ellos de gran calidad, solo hay que echar un vistazo a las publicaciones de rol, videojuegos o narrativa fantástica, para comprobar la enorme variedad y calidad de las ilustraciones. Actualmente, la fantasía lejos de perder su popularidad ha seguido creciendo, en parte por las continuas adaptaciones cinematográficas de alguna obras clásicas como las de Tolkien, y la continuidad del género de Espada y Brujería con el propio Conan que no ha dejado de editarse.

Podría parecer que debido a esa corriente norteamericana de fantasía (cuya influencia en la cultura popular y la ilustración fantástica desde finales de los setenta, hasta nuestros días ha sido inmensa) la ilustración fantástica europea, vinculada a aquella tradición folklórica hubiera pasado a un segundo plano. Sin embargo parece que estamos viviendo un resurgir de aquella ilustración y actualmente podemos encontrar cada vez más, una ilustración fantástica de origen folklórico.

Prueba de ello es por ejemplo una joya de la animación europea como El Secreto de Kells de inspiración celta.

El Secreto de Kells

En ese sentido también cabe mencionar al ilustrador francés Jean Baptiste Monge y sus creaciones de inspiración célticas, que tanto nos recuerda al estilo y forma de aquellos ilustradores con los que comenzó este artículo.

Me dejo muchos artistas y soy consciente, pero os invito a navegar y dejaros naufragar en este maravillo mundo, otro mundo que nos rodea, llamado Fantasía y descubrir por vosotros mismos a quienes se han atrevido a contar sus historias ya sea con palabras, ya sea con imágenes.

Por último pido perdón a todos los maestros que me he dejado fuera.

A modo de epílogo quiero decir, que podéis descubrir más historias fantásticas en mi otro yo, como guardiana de El Reino Secreto en la web y en el ivoox pinchando aquí. Un podcast dedicado a la recuperación de los cuentos de tradición popular. También en la cuenta de instagram donde hago homenaje a todos aquellos artistas que pintaron por y para ese mundo mágico.

Como siempre todo comentario es bienvenido. Especialmente si consideráis que falta algún artista, me encantaría que me lo hicierais saber.

Sed felices.

2 comments on “Ilustración Fantástica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad