Antes de decidir invertir tiempo y dinero en un curso de ilustración, dibujo o pintura (en general cualquier curso), es conveniente tener muy claros los motivos por los que nos vamos a matricular en dicho curso, conocer las expectativas propias para con la formación que quiero recibir, e informarme lo mejor posible sobre el lugar al que me voy a dirigir.

Partiendo de esta base es mucho menos probable que a la larga nos sintamos defraudados o desmotivados para continuar con la práctica.

Puede que estés decidido a ser ilustrador de forma profesional, en cuyo caso es aconsejable pero no siempre necesario, ya que hay muchos ilustradores profesionales autodidactas, acudir a una escuela o centro donde puedas recibir un programa que se ajuste a tus demandas y con un tipo de formación centrada en la profesionalización. No solo mediante el aprendizaje de técnicas sino también poniendo a tu disposición recursos propios de la profesión: mercado laboral, marketing personal, salidas profesionales, orientación, creación de un portfolio etc. En este sentido mi consejo es que antes de decirte por una escuela u otra conozcas bien las instalaciones, los profesores, las herramientas y el plan de estudios completo.

En Madrid solo hay un centro oficial ( del Estado) con títulos oficiales, que es el centro de Arte 10. La titulación en Ilustración es un ciclo superior de dos años con prueba de acceso. En Segovia, por continuar con la proximidad a Madrid, tienes otro centro oficial que es la EASD.

Si esta no es tu vía puedes probar a investigar otras escuelas tipo ESDIP, ARTENEO, IED pero hay muchas más. Al ser una vía no oficial pero igualmente válida para la adquisición de un título, serán más caras por lo que es muy conveniente que estés seguro de que la formación que imparten se adecúa a tus necesidades y objetivos.

Si la ilustración o el dibujo/pintura te apasionan pero por diferentes motivos no te ves en una de estas escuelas, bien porque no te sientes cómodo con tu nivel técnico, bien porque no te lo planteas como una salida profesional o por cualquier otra razón, siempre tienes la opción de acudir a estudios de pintura o talleres de artistas.

Los estudios de pintura se suelen centrar en la enseñanza técnica del dibujo y la pintura, desde una perspectiva academicista, por lo que en algunas ocasiones no son el escenario ideal según lo que estemos buscando. De nuevo es importante saber qué queremos o necesitamos. En estos espacios se suele enseñar el método tradicional de las Bellas Artes y no hay lugar para la ilustración. Se suele trabajar en la representación de naturalezas muertas o modelado, para aprender a pintar con una técnica propia de las Bellas Artes Tradicionales. Si esta es tu opción en Madrid son numerosos los estudios que imparten pintura y dibujo a «la antigua usanza» por así decirlo.

Si no terminas de verte tampoco en uno de estos espacios, quizás puedas optar por una formación con un artista en concreto. Éstos suelen poner al servicio de un número limitado de personas, pues son grupos pequeños, su saber. Aprenderás y mejorarás las técnicas básicas de dibujo y pintura con el plus de trabajar con un ilustrador profesional que le dará su toque personal a las clases. En un ambiente más distendido podrás ir mejorando y autodesarrollándote en tu propia expresión, creatividad y capacidades artísticas al tiempo que aprender técnicas propias de la ilustración con las que disfrutarás mucho aprendiendo.

En este sentido y desde hace años, yo misma imparto tanto a adultos como a jóvenes y peques, cursos de ilustración y arte completamente adaptados a las personas con las que trabajo. Partimos siempre de una base y un programa que se va personalizando en función del grupo, los intereses, las inquietudes, las capacidades. De esta forma logramos un espacio de aprendizaje muy dinámico y flexible donde se da cabida a una amplia variedad de perfiles y además del aprendizaje de las técnicas del dibujo y la pintura, trabajamos con collage, digital, figurín de moda, libre expresión, composición abstracta, cuento infantil, etc, infinidad de técnicas más cercanas a la ilustración o propias de la ilustración, que repercuten en una mejora de la capacidad expresiva personal de cada uno.

Si te ves más en uno de estos talleres y cursos, te invito a que conozcas la formación que imparto en Madrid en un espacio precioso en el centro de la ciudad. Puedes saber más en el apartado cursos que hay en mi web. Pinchando aquí.

En cualquier caso sea como fuere, tanto si tienes el gusanillo artístico como si realmente es una cuestión vocacional, te invito a que no dejes pasar la oportunidad de regalarte a ti mismo la ocasión para hacer aquello que te gusta.

Curso de Ilustración Septiembre/Junio 2021-2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad