En Madrid hay muchos espacios para perderse artísticamente hablando. Desde propuestas museísticas clásicas a galerías de arte contemporáneo o espacios más alternativos de creación, la variedad es bastante rica. Pero cuando se trata de ilustración, ¿sucede lo mismo?

Para mí, como ilustradora, y lo que es casi más importante, como amante de la ilustración, es una obligación estar en contacto permanente con las propuestas de otros artistas. Necesito, como me ocurre con otras disciplinas artísticas, poder acudir a espacios donde ver la obra en vivo y poder detenerme el tiempo que sea necesario a contemplarla.

Es cierto que Internet se ha convertido en una inmensa galería y que es insustituible, de hecho, no es nada fácil acceder al circuito de las galerías desde el punto de vista del artista, pero como consumidor de arte o amante del arte, creo que siguen siendo lugares imprescindibles y con una gran responsabilidad para con el público.

El post que me ocupa hoy está destinado a realizar un paseo por el Madrid más ilustrado. Lugares que se ocupan del arte de la Ilustración o bien reservan un espacio notable para esta disciplina. Como ocurre con las listas no estarán todas y sois bienvenidos a dejar en los comentarios aquellos lugares que conozcáis que no estén entre estos que os presento.

Museo ABC del dibujo y la ilustración.

Resulta necesario comenzar con el único museo de la ciudad destinado exclusivamente a esta disciplina. Recuerdo que al poco de llegar a Madrid, paseando un día por aquellas calles que tan ajenas me resultaban me topé de pronto con el museo y no me lo podía creer, aquel encuentro azaroso lo tomé como una señal y desde que lo descubrí no he dejado de ir habitualmente.

Además por cuestiones de la vida ahora resido prácticamente al lado así que muchas tardes cuando la hoja en blanco no da más de sí, me acerco a dar un paseo por sus instalaciones. En todas las plantas del museo se alberga una exposición diferente sobre ilustración o dibujo. Sin embargo una de las cosas que más me gusta hacer allí es sentarme a hojear la colección bibliográfica que tienen en la planta baja, una buena librería de ilustración donde he comprado alguna obra maravillosa.

Más info aquí: http://museo.abc.es/el-museo-2

Panta Rhei

Esta librería situada en la Calle Hernán Cortés, muy cerca de Tribunal, es un oasis para ilustradores, diseñadores, dibujantes o aficionados. Tienen una colección realmente importante y extensa y es destacable el enorme trabajo de sus encargadas. Se puede encontrar material bibliográfico de todo tipo: lettering, arte urbano, moda, teorías, artistas, diseño gráfico, corrientes etc. Y si aparece en esta lista no es solo por ser una librería de ilustración, quizás la mejor de Madrid, sino porque también es galería y en la planta de abajo se pueden ver obras originales de diferentes artistas. Recientemente he estado en la exposición de Esther Gili y anteriormente en la de Ana Juan, que es mi ilustradora española favorita.

Es otro de esos lugares donde entro siempre cuando estoy cerca y del que inevitablemente termino saliendo cargada de libros.

Más info aquí: https://www.panta-rhei.es/

Librería Ilustración

La Fiambrera

Esta galería de la Calle Pez abrió sus puertas hallá por el 2014 o 2015 y aunque no recuerdo la fecha exacta sí recuerdo el momento exacto porque tuve la suerte de estar allí ya que en la inauguración tocaron unos amigos míos. Es un lugar con mucho encanto y mucho mucho arte. Galería y tienda de arte, promueve fundamentalmente la ilustración y el arte más pop y moderno. Es conveniente pasarse de vez en cuando pues siempre tiene exposiciones muy interesantes y en la tienda se pueden adquirir reproducciones de grandes ilustradores contemporáneos.

Más info aquí: https://www.lafiambrera.net/

Galería ilustración

Gunter Gallery

Aunque no es una galería física ya que su principal apuesta es ser una galería exclusivamente online, en numerosas ocasiones realizan eventos y exposiciones físicas de los artistas que representan y además, considero que es importante conocerla. Muestra una representación de ilustradores actuales sobretodo nacionales pero tienen también algún ilustre extranjero como Jean Jullien.

Más info en: https://es.guntergallery.com/

Espacio físico Gunter Gallery

La Causa

Otra galería en Malasaña, c/Jesús del Valle, que abrió sus puertas para dar cabida a jóvenes artistas del arte urbano, ilustración y dibujo. También es tienda de arte donde puedes comprar originales y reproducciones. Atentos a sus exposiciones.

Más info aquí: https://www.lacausagaleria.com/

Galería y tienda

El Arte del cómic

Galería y algo más centrada exclusivamente en el mundo del cómic. Una maravilla para los amantes del género ya que podrán encontrar exposición y venta de dibujos originales publicados en cómics de culto y también otros más populares.

Más info aquí: https://elartedelcomic.com/the-galery/

Galería cómic

Vidas de papel

Galería virtual y física (Calle Ruiz) dedicada al cómic art y la ilustración. Un pequeño lugar que a veces funciona como galería a veces como tienda, cuenta con una cuidada selección de artistas y obras.

Más info en: http://www.vidasdepapel.com/es/

Tienda cómic art

6 más 1

No es una galería exclusivamente de ilustración, sino que alberga diferentes disciplinas del arte contemporáneo, pero entre sus propuestas expositivas es fácil encontrar artistas ilustradores. Además es un espacio de arte consolidado y muy interesante que conviene conocer de primera mano ya que suelen apostar por un arte de calidad y vanguardista. Actualmente se encuentran en la calle Piamonte.

Más info aquí: http://www.galeria6mas1.com/exposiciones/

galería de arte

Ananas

Situada en la calle Acuerdo este lugar es una galería, tienda y agencia de diseño que además realizan eventos culturales. Es mejor pasarse por la galería online o por el espacio físico si estás en Madrid y echar un ojo a sus ilustradores.

Más info en: https://www.espacioananasmadrid.com/

Concept store y galería

Mad is Mad

Igual que sucede con 6 más 1 no es una galería de ilustración y dibujo sino de diferentes disciplinas del arte contemporáneo. Sin embargo es frecuente encontrarnos con exposiciones sobre ilustración y como sucede con el resto de espacios es un referente a tener en cuenta para conocer el panorama actual de estas disciplinas. Calle Pelayo.

Más info en: https://www.madismad.com/exposiciones/

Galería de arte

Échale guindas

Esta galería y concept store (término que me da un poco de rabia, he de reconocerlo) se encuentra en la Calle Pelayo también, es un espacio muy bonito y muy cuidado donde además de productos artesanales podemos ver exposiciones de diferentes disciplinas pero con una especial atención al dibujo y la ilustración más moderna.

Más info en: http://www.echaleguindas.com/exposiciones-616661.html

Galería y concept store

Swinton and Grant

Por último quiero terminar con una referencia a un espacio que me gusta mucho. Se encuentra cerca del centro de arte de Tabacalera y es un lugar muy especial. Por un lado es librería con una selección muy cuidada de arte urbano y arte de vanguardia y por otro es galería centrada también en disciplinas más vanguardistas pero de igual modo podemos encontrarnos de pronto con exposiciones de dibujo totalmente sorprendentes o exposiciones de arte urbano geniales.

Más info en: http://planet.swintonandgrant.com/

Galería y librería

2 comments on “Galerías de ilustración y dibujo para perderse por Madrid.

  1. Página muy interesante, fácil de ver y repleta de información de calidad, es como una infografía clara, concisa y útil.
    gracias Puri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad