5 Ilustradores contemporáneos increíbles

 

Esta es una selección de artistas actuales de la ilustración cuyos trabajos me fascinan y que considero son un referente dentro del poblado campo de la ilustración.

 

1.- James Jean

Creo que es uno de los mejores ilustradores que existen acutalmente. Le conocí gracias a las portadas que realizó para la saga Fábulas.

james_jean_ilustracion

Si alguna vez habéis leído este comic sabréis de quien hablo automáticamente, tiene un mundo de detalles asombroso y tremendamente rico en matices. Algunas obras pueden resultar casi barrocas en cuanto al exceso y la saturación de las formas, elementos y elección de colores. Creo que justamente eso le hace especial y diferente. Además tiene un dominio del color  que me alucina completamente. Cuenta con un estilo pictórico tan personal y tan único que es inconfundible, y ese, precisamente, es uno de los grandes retos de la Ilustración, saber contar de una forma diferente.

james_jean_ilustracion

 

2.- Santiago Caruso

Este ilustrador argentino es ampliamente conocido dentro del campo de la ilustración de terror y fantástica, género que maneja perfectamente. Ha ilustrado obras maravillosas de Lovecraft, Poe o Kafka entre otros. Destacan para mí las ilustraciones que realizó para la novela La condesa sangrienta de Pizarnik. Lo que más me gusta de él es el estilo aparentemente clásico, el mensaje surrealista que encuentro en cada una de sus piezas y la exquisita forma que tiene de presentar lo grotesco y lo terrorífico.

santiago_caruso_ilustracion

 

Me gusta mucho el uso que hace del color, con piezas casi monocromáticas sobre las que destacan pinceladas expresivas de rojo o blanco. Creo que entre las técnicas que más usa están el acrílico y el raspado, scratching, de esta forma consigue que todas sus ilustraciones parezcan en parte antiguos grabados a color. Si os gusta la literatura de terror este es vuestro ilustrador.

 

santiago_caruso_ilustracion

 

3.- Dagna Majewska

Tengo devoción absoluta por las corrientes artísticas del este de euroDagna Majewska_ilustracionpa, tanto en diseño grafico como en ilustración o pintura son un referente de vanguardia. El uso del color, la línea, la expresión o la composición siempre han supuesto una ruptura con las tendencias más clásicas o de influencia más clásica de esta otra parte del continente. Pero esto daría desde luego para otro post diferente, solo la cartelería Polaca sería para analizar a parte. Y creo que de esas fuentes expresionistas bebe esta ilustradora que adoro. Es expresión pura. En su obra prevalecen los retratos, a mi personalmente me gusta más cuando solo usa el blanco y negro, aunque me encanta como trabaja el color. Hay algo de perturbador y mágico en sus obras, y transmite mucho, muchísimo. Agradezco en los tiempos que corren que las obras me hablen y me cuenten cosas. Más allá de una cuestión estética que estén vivas y que me hablen de emociones y regiones del alma a las que es dificil acceder, porque esa debe ser, al menos para mí, otra de los objetivos del Arte, y las piezas de esta mujer lo logran.

Dagna Majewska_ilustracion

4.- Shaun Tan

Es ausshaun_tan_ilustraciontraliano aunque por el nombre no lo parezca y aunque podría clasificarse dentro de la literatura infantil creo que no es del todo correcto. Pero si tiene un estilo y un talento que le permiten llegar casi a cualquier público.

Lo que más me gusta de este artista es su increible imaginación, su capacidad técnica es indiscutible, tanto el dibujo como el color los domina de una manera asombrosa, sabe crear unas atmósferas especishaun_tan_ilustracionales casi oníricas pero son sus creaciones imaginativas lo que me gusta sobretodo. Tiene un imaginario asombroso, tengo todas sus obras en casa y con las que más disfruto son con las que parecen cuadernos de bocetos, garabatos y dibujos sin pretensión de nada que son pequeñas obras de arte.

 

 

 

5.- Ana Juan

Una de mis ilustradoras favoritas. Me gusta todo de ella, especialmente cuando trabaja en blanco y negro, carboncillo puro, con algún toque de color para romper la monocromía. Creo que es ahí cuando muestra más su fuerza. Es probablemente una de nuestras ilustana_juan_ilustracionradoras más conocidas, se mueve muy bien en distintos campos, editorial, moda, y a mi me gusta más cuando hace historias infantiles bajo su estilo. Porque entonces dejan de ser ingenuas y recuperan ese sabor antiguo de los cuentos, entre la fantasía y el miedo, ese saber contar lo hace muy bien.

ana_juan_ilustracion

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Puri Salví López
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://purisalvi.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola