¿Te gustaría aprender a ilustrar, pero no sabes por dónde empezar?

En un mundo cada día más tecnológico y donde todo parece suceder a gran velocidad, me encuentro con que más personas sienten la necesidad de bajar el ritmo y conectar con su parte creativa. Dibujar con el lápiz , sentarse frente a una hoja en blanco, aprender a disfrutar del proceso y la lentitud… La ilustración tradicional, igual que todas las técnicas manuales tiene algo terapéutico, pausado y profundamente satisfactorio.

Si vives en Madrid y estás buscando clases de ilustración tradicionales, tal vez te sientas un poco perdida: hay muchas ofertas, academias, talleres o cursos online, pero no siempre es fácil saber cuál se adapta a ti, sobre todo si estás empezando desde cero.

En esta guía te doy algunas claves para que puedas elegir bien y también te cuento cómo trabajo yo con mis alumnas en mi estudio artístico en el centro de Madrid.

¿Qué es la ilustración tradicional?

La ilustración tradicional se basa en técnicas manuales donde se emplean medios físicos, como el grafito, acrílico, tinta, acuarela, gouache o los lápices de colores. No se utiliza tableta ni ordenador: se trabaja directamente sobre el papel, manchándose las manos y aprendiendo a dirigir cada trazo.

Es perfecta para quienes quieren aprender desde la base, siempre es más fácil pintar en digital si sabes pintar «de verdad», mejorar su concentración, desarrollar su estilo propio y conectar con algo más personal e intuitivo. Además es perfecta para quienes quieran experimentar el gran poder transformador que tiene dedicar unas horas a la semana a una técnica artística manual.

PIntura al óleo.

¿Qué tener en cuenta al buscar clases de ilustración en Madrid?

Madrid es una ciudad con muchísimas propuestas creativas, pero no todas las clases están enfocadas del mismo modo. Estas son algunas cosas que personalmente te recomiendo tener en cuenta:

  • Grupos reducidos: para que el aprendizaje sea personalizado.
  • Clases presenciales: especialmente si partes de cero o casi cero. La experiencia es mucho más significativa y por tanto mejor el aprendizaje.
  • Profesores con experiencia real: en ilustración y también en enseñanza.
  • Materiales incluidos: o al menos asesoramiento si los necesitas comprar tú.
  • Ambiente creativo y relajado: el lugar y con quien importa tanto como lo que aprendes, el clima de aprendizaje es fundamental para el proceso.

En mis clases en Madrid trabajamos con pequeños grupos y técnicas tradicionales. Cada alumna sigue su propio ritmo y me enfoco en que aprendas de forma sólida y disfrutes del proceso.

Clases de ilustración Puri Salví

¿Qué aprenderás en los primeros meses?

Aunque no tengas experiencia, podrás empezar desde lo más básico y avanzar paso a paso:

  • Aprenderás a observar y comenzarás a entender lo que ves y como reflejarlo en el papel.
  • Encaje, proporciones y composición
  • Técnicas de sombreado con lápiz, grafito o tinta
  • Introducción a la acuarela y el color
  • Ejercicios para desarrollar tu estilo personal y tu parte más creativa

¿Por qué elegir clases de ilustración tradicional?

Aprender ilustración de forma presencial, con atención personalizada y materiales reales, te dará algo que no puede ofrecer un tutorial online: acompañamiento, comunidad, ritmo y motivación. Es cierto que hay miles de tutoriales a nuestra disposición y muchos de ellos son geniales. Yo misma los utilizo para mejorar mi práctica, pues el arte no deja de aprenderse nunca, pero jamás podrán sustituir la sensación de presencia que te da hacerlo rodeada de otras personas que comparten los mismos intereses e inquietudes que tú.

Si vives en Madrid y quieres empezar a ilustrar desde cero, esta puede ser una oportunidad para regalarte un espacio creativo solo para ti.

Ejercicio clases de ilustración Puri Salví


¿Te interesa?

Siempre estás a tiempo de empezar. En mi propio estudio hay algunas plazas libres para el curso que comenzamos en septiembre.

Estamos muy céntricas, en la Calle Pez, y además de las clases regulares de ilustración, hacemos salidas a dibujar por Madrid, visitar exposiciones, urban sketch, exposiciones e incluso retiros artísticos. Porque para mi crear comunidad es fundamental.

Si quieres puedes consultar mis cursos y los horarios disponibles.

Pinchando aquí.